Derecho Laboral y Seguridad Social

A grandes males, grandes remedios: Actualización de la Norma OHSAS 18001 a ISO 45001

By 29 mayo, 2018 septiembre 20th, 2018 No Comments

Vemos cómo día a día, las acciones tomadas de manera arbitraria por parte de algunos empresarios, jefes u otros, sea por negligencia, imprudencia, impericia, violación de reglamentos, entre otros y muchas veces las decisiones tomadas por los mismos trabajadores al forzar o inferir a ejecutar acciones que afectan la salud en las personas por la ocurrencia de accidentes (leves, graves y mortales), enfermedades graves, crónicas y de alto costo, dónde éstos tienen una gran importancia en todos los sectores sociales y económicos de nuestro País.

Desde el Ministerio del Trabajo a través de sus asesores expertos en la materia, plantearon leyes obligando a las “partes interesadas” a realizar acciones, procesos o actividades, mediante la formación de las personas que lideramos el sector de la seguridad y salud en el trabajo,  la reglamentación de Ley con la compilación de las normas y a través de la implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión cuyos principios estén basados en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) que ha sido ajustada a las necesidades del mercado, apoyando a los empresarios a realizar los ajustes necesarios al interior de sus organizaciones.

Las actividades dentro del subprograma de medicina preventiva, deben iniciar la concientización y enfocando la actitud de las personas frente al autocuidado de manera que el resultado sea hacia la promoción de la salud.

Evitar la ocurrencia de nuevos accidentes y la prevención de la enfermedad por causas laborales, Independiente de las diferentes causas que los generaron,  muestran a través de las tasas a nivel Nacional en las estadísticas históricas año tras año sobre la accidentalidad, las enfermedades, la invalidez temporal o permanente y de muerte por causas laborales de la población trabajadora de Colombia  llevó a que se tomaran acciones que están encaminadas hacia la prevención en la ocurrencia de los mismos.

Las acciones tomadas a nivel internacional dieron como resultado la mejora a través de la reglamentación de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018, la cual orienta y busca ayudar a las empresas de manera óptima, asegurar el bienestar integral de las personas;   Entre sus principales requisitos se encuentran:

  • Liderazgo y compromiso de la Dirección.
  • Identificar el contexto de la organización y sus partes interesadas.
  • Definición de las Funciones y Responsabilidades en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos laborales y determinación de los controles a llevar a cabo.
  • Identificación y evaluación de requisitos Legales de aplicación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Controlar eficazmente la información documentada referida a la Seguridad y Salud.
  • Investigar los Incidentes, No conformidades y definir las correspondientes acciones correctivas para darles solución.
  • Realizar Auditorías Internas y revisión del sistema de gestión de forma periódica.

En la actualidad las organizaciones están usando la OHSAS 18001 que evidencia en la seguridad y salud laboral, un factor fundamental para el crecimiento de estas debiendo estandarizar a través de una norma internacional.

Los principales cambios son:

  1. La ISO 45001 manejará la estructura de la ISO 9001 de 2015 y la ISO 14001 de 2015, que busca la integración de los sistemas entre sí.
  2. Quienes se encuentren certificadas en la actualidad mediante la norma OHSAS 18001, tendrán 3 años para actualizar su certificación.
  3. Se modifican conceptos para la identificación de riesgos y sus controles.

Las ISO 45001:2018, Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Organismo Internacional de Estandarización manejan guías y herramientas específicas de la gestión que son aplicables a todo tipo de organizaciones; ésta fue publicada en Marzo de 2.018 busca que su validez en marzo de 2.021.

En Nuestro país el ICONTEC, como Organismo Nacional de Normalización de Colombia, informó que la Organización Internacional de Normalización ISO ha dispuesto la publicación de la norma ISO 45001:2018 – Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para el día 7 de marzo del presente año.

En la elaboración de esta norma, ha venido trabajando esta norma con el fin de lograr su adopción y publicación como Norma Técnica Colombiana (NTC), y se espera que la NTC-ISO 45001:2018 sea ratificada después de la publicación de la ISO 45001:2018. El principal objetivo de esta norma es proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables, prevenir las lesiones y el deterioro a la salud y mejorar el desempeño en seguridad y salud en el trabajo; todo esto teniendo como eje central al trabajador.

 

Fuentes:

  • Icontec, página oficial
  • Cálculos Cámara Técnica de Riesgos Laborales – Fasecolda
  • Org.

Leave a Reply